jueves, 26 de abril de 2012

Historia del Movimiento


Historia del Movimiento

La historia de Movimiento Scout es, en gran parte, la historia de la vida de su creador, Baden-Powell. Por lo tanto, es conveniente que antes de encarar el origen del movimiento juvenil más grande del mundo (actualmente cuenta con unos 40.000.000 de miembros) revisemos un poco quien fue el Gran Jefe.
Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, I barón de Gilwell, conocido como B.P., nació en Londres el 22 de febrero de 1857 en el seno de una familia numerosa, culta y de un buen estrato social. Durante las vacaciones, Robert,solía incursionar y acampar con sus hermanos, quienes le enseñaron a cazar, pescar y construir refugios. Así fue aprendiendo a amar la naturaleza y nace su espíritu aventurero.
En 1870, a los trece años, entró con una beca en la escuela Charterhouse. Robert, no era un estudiante aplicado, por el contrario era bastante desordenado aun así tenía muchas habilidades artísticas y física. Se destacaba en el dibujo, la música, la actuación y era arquero del equipo de futbol.
En cierta ocasión, Robert conto que para 1872, cuando la escuela que se ubicaba en el centro de Londres se trasladó a Godalmin, se escapaba a un bosque cercano llamado Copse, siendo de esa picara forma como aprendió las técnicas del acecho para escabullirse así de la vista de los profesores y aprendió a rastrear animales como conejos y otros roedores del bosque.
Hacia 1876, Robert se alista en el ejército. En diciembre de ese mismo año, luego de graduarse como Subteniente, es destinado al 13º batallón de Húsares de la India, en el cual se convierte en uno de los oficiales más populares por su sentido del humor, su histrionismo y sus cualidades militares.
Tras ser realizar un curso de preparación militar de 8 meses, y recibir diplomas por sus habilidades de rastreo y exploración, es ascendido a Teniente, al año siguiente y debido a la intensa actividad, Robert limita la salud y en febrero de 1878 vuelve a Inglaterra dónde es nombrado capitán con tan sólo 26 años.
Debido a sus particular método de motivación hacia los militares más jóvenes, tales como, formación de pequeños grupos a cargo de un joven uniformado, premiando a aquellos destacados con insignias y parches, generalmente con su insignia personal, la que marcaba el norte en los mapas… la flor de Lis.
En noviembre de 1880, vuelve a Kandahar, Afganistán a trabajar con el 13° Batallon de Húsares bajo el mando del Coronel Baker Russel, dónde tuvo la misión de hacer un levantamiento topográfico de la zona de la Batalla de Maiwand.
En 1881 y debido a la fuerza del enemigo, el ejercito ingles debe escaparse de Kandahar y asentarse en Quetta para luego, Robert, trasladarse a Muttra, India, donde para el año 1882, Robert había sido nombrado instructor de tiro del regimiento. Al año siguiente, 1883, fue ascendido a Capitán.
Luego de unos pocos años, y destinado a varias misiones en medio oriente y África.
En 1887, encontrándose en África en una campaña contra los nativos Zúlues y Ashantis recibió el apodo de “Impeesa: el lobo que nunca duerme”.
Desde 1888 a 1895 fue destinado, sucesivamente, a la India, Afganistán, Zululand y Costa del Oro. Durante este periodo, en el curso de la expedición Ashanti, Baden-Powell se dio cuenta de lo valiosas que eran las pértigas de 1.83 metros (6 pies). Que no sólo servían para instalar el telégrafo de campaña sino también para hacer mediciones.
Más adelante, en 1896, sirvió como oficial de Estado Mayor de Sudáfrica durante la campaña británica en Matabeleland (hoy Zimbawe), lugar en el que conoció aFrederick Russel Burnham, un explorador (scouter) americano que contó a Robert, sobre el ”Woodcraft” algo así como “el arte en los bosques”, un movimiento americano que se basaba en cómo se desenvolvían los nativos frente a la naturaleza, aprovechar al máximo lo que les entregaba pero tratándola como si fuese un ser vivo. Frederick fue el que le obsequió el sobrero de ala hancha Stetsonque lo particulariza tanto. En esta campaña obtuvo el cuerno Kudú ganado al jefeSiginyamatsche, ese cuerno se utilizó (y se utiliza aún) para la apertura de los Jamborees (reunión de tribus) y para llamar a formación en los cursos de Insignia de Madera de Gilwell.
A lo largo de estas expediciones, Robert Baden-Powell, aprendió muchísimo sobre la cultura y costumbres de los nativos Áfricanos; lo que significaba el respeto, el misticismo, la tradición, el marco simbólico, etc…elementos que usaría en los Scouts.
En una ocasión, el Rey de la nación Zulú, Timmí Zulú, entregó a B.P. un collar de semillas (cuentas) del árbol Moye-Moye, más tarde, algunas de estas cuentas fueron entregadas en el primer curso para dirigentes en Gilwell Park como insignia.
El 13 de Octubre de 1899 comienza el asedio a la ciudad de Mafeking por parte de los Boers, que superan al Ejército inglés en cuanto a número.
B.P. había organizado en 3 meses a su pequeño ejército que se componía de 1.000 soldados recién formados, 600 mujeres y niños, y alrededor de 7.000 nativos que no participaban directamente en el conflicto bélico, sumado a 4 cañones pequeños y 7 ametralladoras. En tanto los el ejercito de los Boers sumaban 11.000 soldados entre sus filas armados con un respetable arsenal.
B.P. uso inteligentemente a su pequeño ejército, con ayuda de niños, mujeres y nativos, creo un anillo de protección compuesto por 60 fuertes y un efectivo esquema de trincheras en las que colocó francotiradores todas las noches y diversos reflectores para hacer pensar a su enemigo que eran más. Fabricaron granadas con botes llenos de dinamita, los cuales eran lanzados hasta una distancia de cien metros por medio de una caña de pescar a modo de una catapulta trebuchete. En una oportunidad, cuando el asedio era muy fuerte B.P. fabricó un megáfono con una lata y les hizo creer a los Boers que se había armado de un gran ejército.
Según B.P, los verdaderos héroes fueron los niños entrenados por él, que transportaban el correo, provisiones y medicinas para sus soldados, entre las líneas de batalla, además usaban las técnicas de acecho para espiar a las tropas enemigas e informar a Robert acerca de sus movimientos. En una oportunidad los Boers lograron tomar rehén al jefe de la tribu, y a cien de los hombres de B.P. que viendo diezmada su línea de ataque, tuvo que dar la tarea de centinelas a los jóvenes que supieron cumplirla a cabalidad. En ese momento Baden-Powell se da cuenta de que al dar un responsabilidad e incentivar correctamente a un joven para que la cumpla, la voluntad se vuelve implacable.
Gracias a sus dotes militares e ingenio, frena el avance de las tropas Boers hasta que el 17 de Mayo de 1900 llegan los refuerzos militares provenientes de Inglaterra al mando de los Coroneles Plumer y Mahon. Con su ayuda, Inglaterra gana la batalla.
Luego de ser liberado Mafeking, en nombrado Mayor General por la misma Reina, se le pido a Robert Baden-Powell que entrenara a la policía sudáfricana. Hacia 1901, había a 8.000 policías bajo el lema “No ill will for anyone and clarity for all”.
Cuando vuelve a Inglaterra descubre que su popularidad personal se había extendido gracias a su libro “Aids to Scouting” destinado al ejército, y que, convenientemente, los profesores utilizaban en las escuelas de muchachos como libro de texto.
Pensando en Mafeking y el comportamiento que habían tenido sus jóvenes reclutas, escribe un libro para enseñar a los muchachos a ser fuertes, bastarse por sí mismos y poder estar listos para servir a los demás; titulado “Scouting for Boy”. El éxito es inmediato y lectores ávidos de consejos empiezan a inundar a B.P. de cartas.
Baden-Powell recopila sus experiencias personales y después de repetidas entrevistas y cambiar impresiones con dirigentes de organizaciones juveniles, (Woodcraft y YMCA principalmente) enseña su método aplicado a desarrollar la personalidad de los muchachos. Nace así el método Scout.
El 25 de julio de 1907 vio la luz el primer campamento Scout del que el mundo tenga recuerdo.
Fue  en la Isla de Brownsea, en la bahía de Poole, Dorset, dónde B.P., su hermano Donald y el oficial McLaren estuvieron a cargo de 20 muchachos entre 12 y 17 años, formando 4 patrullas de 5 niños cada una con un Guía a la cabeza, estas fueron          : Wolves, (lobos), Curlews (chorlitos), Ravens (cuervos), Bulls (toros).
El campamento se enmarcaba bajo un lema “Be Prepared” (“estar preparados, o siempre listos) los principios: Dios, Patria y Hogar. Y los valores: Honor, Lealtad y Pureza.
Básicamente, los jóvenes debían levantarse temprano, hacer ejercicio, cocinar su propia comida, recorrer la naturaleza y observarla a modo de aprender algo nuevo de ella todos los días, hacer juegos que promovían el espíritu de equipo, hacer construcciones, aprender a hacer nudos y amarres, por las noches compartir experiencias, canciones y vivencias a la luz de la fogata y el ritmo de la música además El Jefe B.P. les contaba historias de cómo le había sido útil tal o cual técnica en alguna ocasión, y al final de cada jornada los muchachos hacían una oración.
El campamento fue todo un éxito y lo que B.P. tenía como teoría se había convertido en realidad.
B.P. describió su método de la siguiente forma:
“Por ejemplo, tomemos un aspecto de la materia “Observación”, por ejemplo el rastreo de huellas. En el fogón nocturno, contaremos a los muchachos algunos ejemplos interesantes sobre el valor de tener la capacidad de seguir huellas. A la siguiente mañana, les enseñaremos como practicar rastreo al confeccionar huellas de diferentes muchachos a distintas velocidades y mostrando como leerías y deducir su significado, Por la tarde se realizara el juego del rastreo del ciervo”
En 1909 el rey Eduardo VII lo armo de caballero, dándole el título de Sir. Se retiró de la vida militar el año siguiente, para dedicarse exclusivamente al movimiento, cuyos adeptos crecían día a día en Inglaterra como en el resto del mundo.
En 1929 durante el tercer jamboree mundial, realizando en Arrow Park, Inglaterra, el rey Jorge V le concedió a B.P. los títulos de nobleza nombrándolo Lord Robert Baden-Powell, I Barón de Gilwell.
A lo largo de su vida como Scout, Baden-Powell, recibió un sinfín de reconocimientos, premios y galardones, que lo llevaron de paseo por todo el mundo dando a conocer su nueva forma de educación.
A la edad de 80 años, Robert ya no era el fuerte combatiente de antaño, por lo que al ver declinada sus energias, vuelve a África continente de sus amores, con su esposa. Para ese entonces se estima que existían alrededor de 2 millones de scouts en el mundo.
Se establecieron en Nyeri, Kenya, lugar en el cual Baden Powell murió el 8 de enero de 1941 (un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años); un grupo de soldados y scouts lo llevaron hasta el Monte Kenya.} Su esposa Olave fallecida el 25 de junio de 1977 fue enterrada junto a él. En su lápida puede leerse la siguiente inscripción:
“Robert Baden-Powell Jefe Scout del Mundo 22 de febrero de 1857 8 de enero de 1941″.
“Olave Baden-Powell Jefe Guía del Mundo 22 de febrero de 1889 25 de junio de 1977″.
Debajo de este epitafio está tallado una aureola con una piedra en medio, el signo de final de pista, como firma de una misión cumplida en favor de la juventud de todo el mundo
Existe una carta escrita por B.P. que se considera su testamento Scout, en ella dirigiéndose a los scouts del mundo dice varias cosas pero la que sin duda conmueve a todo lector es la parte dónde nos dice: intentemos dejar el mundo un poco mejor de cómo los encontramos.”
Ese es el fin terrenal, del Gran Jefe, el Viejo B.P.
——————————————————————————————————————
En Chile:
En 1909, luego de una visita al presidente Pedro Montt y una conferencia en el salón de honor de la Universidad de Chile, se crea la Brigada Central, el primer intento de grupo y se inician las actividades Scout en Chile siendo el segundo país en el mundo en tener Escultismo. El 21 de mayo de 1909 se considera conmemora el aniversario del movimiento en Chile.
Las niñas también se sentían atraídas por la obra de B.P., que en 1910 ayudó a su hermana Agnes a fundar las ”Girl Guides”, una organización similar a los Boy Scouts pero enfocado a jóvenes mujeres.
En 1912 B.P. hizo un viaje alrededor del mundo para conocer a los Scouts de todos los países. Eran los principios de la Hermandad Mundial Scout, que se identifica con una flor de lis, elegida porque con la flor de Lis se indicaba el Norte en los mapas antiguos.
En 1920 los Scouts de todo el mundo se congregaron en Londres en la primera reunión scout internacional: el primer “Jamboree Mundial” (palabra Zulú que significa reunión de razas o tribus).La última noche del Jamboree, 6 de Agosto, B.P. fue proclamado Jefe Scout Mundial, el Gran Jefe.
Cuando finalmente cumplió 80 años sus fuerzas comenzaron a declinar, regresó a su amada África en compañía de su esposa, Lady Olave Baden-Powell, quién había sido su colaboradora entusiasta en todos sus esfuerzos y quién, además, era la Jefa de las Girl Guides. Se establecieron en Kenia en un lugar tranquilo con una hermosa mirada de millas de bosques que conducían a picos nevados. Ahí murió B.P. el 8 de enero de 1941.
El 23 de Noviembre de 1913 se realizó la primera concentración de los Boy Scouts, en el Parque Cousiño de Santiago, (hoy Parque O’higgins), oportunidad en que concurrió el ex Presidente de los Estado Unidos de Norteamérica, T. Roosevelt que visitaba el país. Se hicieron presente 20 Girl Guides de Rancagua y 1791 Scouts.
En los años treinta, los colegios particulares católicos por desacuerdo con la línea religiosa de la Asociación de Boy Scouts de Chile, no se incorporaban a ella. Entre éstos estaban: el colegio de los Padre Franceses, el colegio del Verbo Divino, el colegio de los Padres Jesuitas, el de los Hermanos Maristas y los colegios Salesianos. Pocos años después de la mano del padre Roberto Polain, surge la Federación de Scouts Católicos de Chile.
En 1953 se funda e la Asociación de Girl Guides, que agrupó a las Compañías existentes en ese momento. Agrupación que iba muy de la mano de la asociación de Boy Scouts.
En 1965 comienzan a las primeras actividades registradas del Grupo Scout San Pedro Nolasco (desde esa fecha tenemos registros ininterrumpidos del grupo).
En 1969 se forma un tercer Movimiento, el Movimiento de Reforma Scout de Chile. Un número de Grupos Scouts y sus Dirigentes no se sentían interpretados por las estructuras de la Asociación de Boy Scouts y se separan de ella.
Desde aquel momento en Chile existieron tres Movimientos Scouts:
1.- Asociación de Boy Scouts de Chile.
2.- Federación de Scouts Católicos de Chile.
3.- Movimiento de Reforma Scout de Chile.
Mientras tanto, el Comité Interamericano de Escultismo había realizado ya muchos esfuerzos para lograr la unificación del Escultismo Chileno, sin mayores resultados. Como consecuencia de la división, la Conferencia Mundial de Helsinki, suspendió en 1969 a la Asociación de Boy Scouts de Chile como miembro de la Organización Mundial Scout y en 1971 la Conferencia Mundial de Japón expulsó de sus filas a la Institución.
El 31 de Diciembre de 1973, la Asociación y la Federación suscribió el Documento Definitivo de La Unidad.
El 20 de Julio de 1974 son publicados en el Diario Oficial los Estatutos de lo que sería la Asociación de Scouts de Chile, existiendo legalmente unificados.
En 1978 se fusionan finalmente la asociación de Guías de Chile y la asociación de Scouts de Chile y se crea la Asociación de Guías y Scout de Chile (AGSCH).
La Unificación del Movimiento significó que, el Movimiento de Reforma volviera a las filas de la Asociación de Boy Scouts de Chile, desapareciera la Federación de Scouts Católicos de Chile y se incorporaran a la Asociación de Boy Scouts de Chile, transformándose en la Asociación de Scouts de Chile, para ello la Federación de Scouts Católicos de Chile, aporto un contingente de aproximadamente 7.000 miembros, mientras que la Asociación de Boy Scouts de Chile aporto aproximadamente 35.000 miembros además de 29 propiedades y 4 Campos Escuela.
Más adelante la AGSCH se incorporó a la Asociación Mundial de las Guías Scouts (WAGGGS) y a la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM). A través de ellas, la Asociación tiene la posibilidad de participar en grandes programas a nivel mundial relativos a la salud, la nutrición, la paz mundial, la protección del medio ambiente, la integración de discapacitados a la sociedad,Jamborees mundiales, continentales o regionales, etc…
Hoy, el Grupo Guías y Scout San Pedro Nolasco, pertenece a la AGSCH, y somos parte del movimiento juvenil más grande de Chile (40.000) y el mundo (40.000.000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario